• strict warning: Declaration of views_attach_plugin_display_node_content::options_submit() should be compatible with views_plugin_display::options_submit(&$form, &$form_state) in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views_attach/views_attach_plugin_display_node_content.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_bonus_plugin_style_panels_twocol::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views_bonus/panels/views_bonus_plugin_style_panels_twocol.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/baleiro.org/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.

Canales alternativos de creación. Una aproximación crítica (2012)

Edición a cargo de:

Daniel López Abel y Víctor E. Pérez Viqueira

Autores:

José Luis Molinuevo, Juan Luis Moraza, Mariano H. de Ossorno, Juan Martín Prada, Daniel L. Abel y Víctor E. Pérez

Santiago de Compostela, Baleiro, 2012

ISBN-13: 978-84-615-8825-1

 

Prólogo

Un sumario, en lenguaje jurídico, reúne las pruebas y hechos demostrados, las circunstancias que envuelven un caso, los testimonios e informes, las consideraciones preliminares y la suma de todas las actuaciones que permiten, en definitiva, la preparación de un juicio. El libro que aquí comienza toma la forma de un sumario ya que no se ajusta, de manera adecuada, a lo que normalmente entendemos por actas. Efectivamente, el título y gran parte del contenido remiten a un seminario realizado el día 26 de mayo de 2011 en la biblioteca del Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela. El compendio de textos incluye, por un lado, una especie de reconstrucción de los hechos: la transcripción de lo dicho durante aquel día; pero este material, presentado con las alteraciones que cualquier proceso de registro produce en las pruebas, se convierte a su vez en objeto de análisis y a él se añaden nuevas consideraciones, evidencias o, quizás, indicios, que no pretenden más que confirmar el carácter abierto de este sumario. Más que reproducir en texto lo dictado por los ponentes en la reunión científica, la elaboración del libro ha buscado retomar en su punto inicial el problema al que el seminario pretendía dar respuesta.

Esta publicación, al igual que aquel encuentro, se enmarca dentro de un proyecto de investigación académico más amplio, a cargo de un grupo formado por miembros del Departamento de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, profesores e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidade de Vigo) y otros investigadores asociados. Bajo el título Canais Alternativos de Creación Experimental. O Eixo Atlántico: 1975-2010, se agrupan una serie de actuaciones que cuentan con financiación por parte de la Xunta de Galicia hasta finales del año 2013, horizonte en el que podríamos situar el "visto para sentencia" de este particular proceso. Sin embargo, no hay nada que nos haga suponer que no se producirá una reapertura del caso o que tendremos un veredicto temprano. De hecho, por nuestra parte, no hay otro ánimo que el de postergar cualquier sentencia que nos lleve a una solución sin salida: culpable o inocente.

En lo que se refiere a la función documental, se ha respetado la voluntad de todos los participantes en el seminario a la hora de optar por una transcripción revisada de la conferencia, la publicación de las notas de la propia intervención o bien la elaboración de un texto nuevo a partir de dichas notas. Por este motivo, en esa reconstrucción de los hechos, no siempre se corresponderá lo escrito con lo dicho sino, más bien, con lo que se "quiso decir". Los textos de las ponencias, firmados o aprobados por cada autor, son de lectura amable en cuanto a la forma, ya que han sido adaptados o realizados siguiendo estándares de escritura, pero queremos advertir al lector que en el caso de los dos debates (mesas redondas), que se produjeron uno en el final de la sesión de la mañana y otro al final de la tarde de aquel día, se ha optado por presentar una transcripción lo más fiel posible a lo que de hecho se pudo escuchar en la sala. Esto, obviamente, puede resultar incómodo o antinatural a la hora de leer, pero confiamos en que quien tiene delante un libro es siempre capaz de alterar temporalmente su condición de lector e imaginarse, de manera virtual, como oyente. Hemos descartado la posibilidad de seleccionar aquellas partes del debate que nos hubieran parecido más interesantes, o de condensar las locuciones en bloques de texto más comprensibles, por una cuestión, simplemente, de justicia.

Muchas de las valoraciones, subjetivas y parciales, que hemos podido extraer de nuestros recuerdos y notas como asistentes al seminario y posteriormente como editores, las hemos vertido en la introducción que sigue inmediatamente a este prólogo y, de una manera más libre y especulativa, en lo que presentaremos como un nuevo indicio que hemos investigado para someterlo al juicio, así mismo, del lector. En todo caso el registro imparcial, en vídeo y audio de buena calidad, de todo lo acontecido durante el seminario, está accesible para su consulta en el archivo documental del CGAC, en Santiago de Compostela. Como decíamos, al lado de este cuerpo principal, de carácter testimonial, se publica el ensayo titulado Violencia, exilio y arte contemporáneo. Se trata de una conjetura hecha de supuestos y datos incompletos, pero que nos hemos permitido aventurar como indicio, como aquello que nos lleva a inferir la existencia de algo que no siempre se percibe como clave a primera vista: el papel de la violencia y el conflicto en cualquier proceso de asimilación, práctica, uso o interpretación del arte contemporáneo; y, más importante aún, si cabe, la figura del exilio como imagen útil para entender el extraño lugar en el que se sitúan muchos de esos modos de hacer considerados alternativos.

Con la firme determinación de insistir en las causas abiertas, este libro se concibe como elemento de una serie que tendrá su continuación en un segundo seminario programado para el mes de mayo de 2012, bajo el paraguas del mismo proyecto de investigación. De hecho, este ejemplar se entregará como material de apoyo a los asistentes y participantes de un encuentro académico centrado de nuevo en las formas, modelos y canales alternativos de creación, pero desde una perspectiva histórica y atendiendo al contexto específico que nos ocupa y ocupamos: Galicia y Norte de Portugal. La separación (artificial), en dos momentos diferentes, de una aproximación crítica y otra histórica, de un fenómeno como la creación en su vertiente menos convencional o corriente, produce obviamente análisis incompletos. Hemos intentado solventar en parte esta problemática insertando en el segundo seminario las cuestiones, hipótesis e indicios que se tratan en este libro, de manera que se tengan presentes al menos como caja de resonancia, e intentando anticipar, así, muchas de las cuestiones de carácter especulativo o teórico que seguirán generando conflicto en un seminario que se pretende centrado en cuestiones históricas. Se nos antoja este futuro igualmente violento, esta vez no tanto por lo que el significado inestable de las palabras provoca en cualquier discusión, sino por lo que de carácter igualmente inestable posee algo tan complejo como la memoria o la Historia. Será esa, en todo caso, harina de otro costal.

 

Daniel López Abel y Víctor E. Pérez Viqueira

Descarga la edición digital en PDF aquí:

Canales alternativos de creación. Una aproximación crítica